Gimnasia Entretenida en tu Barrio

Este tipo de gimnasia agrupa a una serie de actividades aeróbicas especialmente diseñadas para el adulto en los recintos que están habilitados dentro de los diferentes sectores de la comuna, tales como juntas de vecinos, unidades vecinales, clubes deportivos y consultorios.

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Ficha de Matricula

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Defensa Personal

La combinación de diversas artes marciales da paso a la Defensa Personal, la cual orienta a los participantes a enfrentar situaciones reales, donde se pone en riesgo la integridad individual y colectiva.

Los conocimientos de defensa y combate impartidos, te permiten mantener un entrenamiento físico sistemático mejorando la condición física y mental.

 

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Baile Entretenido

La música es el mejor aliado de la entretención y del ejercicio. Bailar no sólo te sube el ánimo, mejora la coordinación, fortalece la musculatura, potencia la concentración, estimula la circulación, entre otros beneficios. El Baile entretenido mejora tu cuerpo y calidad de vida.

Aunque no se tenga ritmo, aunque no se conozcan los pasos, aunque los ritmos sean nuevos, aunque no conozcamos las letras… bailar es divertido. Pero no sólo eso, bailar ayuda a quemar calorías y a producir endorfinas; mejora la coordinación y la elasticidad, activa la circulación, es estimulante y facilita la eliminación de toxinas. Todo a cambio de una hora moviendo el cuerpo a los ritmos de moda.

El Baile Entretenido aúna en una clase de una hora diferentes canciones de moda, muy conocidas y de diversos estilos, con el objetivo de que los asistentes se lo pasen bien, quemen calorías y se olviden de sus rutinas. Por el incremento del número de gente que lo práctica, parece ser “adictivo”.

El Baile Entretenido es una disciplina que nace a partir de la inquietud de las personas por aprender a bailar distintos estilos musicales. Se baila de forma individual y colectiva. Durante una hora cronológica la clase se va conformando por distintos ritmos, por lo que el alumno tiene la oportunidad de disfrutar junto al profesor la cadencia y suavidad de algunos bailes, así como la rapidez y fuerza de otros; es una forma fácil y atractiva de danzar.

Ahora bien, el baile se ha transformado en los últimos años, para muchas personas, en la actividad física predilecta, ya que moviliza las piernas, la cadera, el tronco y los brazos con los respectivos segmentos musculares involucrados en cada movimiento. La quema de calorias se lleva a cabo de manera divertida; además, es una actividad de tipo aeróbico de bajo impacto por lo que no provoca lesiones, sino descarga de energía.

En una clase de baile entretenido los beneficios para la salud están a la vista. Se estimula la circulación, el aparato cardio-respiratorio, el sistema muscular y el sistema óseo. Incrementa la elasticidad de tendones y músculos, aumenta la coordinación, mejora la concentración, quema calorías y ayuda a liberar tensiones levantando el ánimo.

 

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Aerobox

Si tienes mucha energía el aerobox es la mejor alternativa. La combinación del aeróbico con técnicas del boxeo crea una clase que te permite trabajar cada uno de tus músculos. Golpes de pies y puño tonifican tu musculatura, mejoran tu flexibilidad y te mantendrán activo durante todo el día.

El Aerobox es una actividad energética que permite endurecer los músculos, evitar enfermedades  cardiovasculares y modelar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con el kickboxing (puños y patadas) acompañados también con música. Este deporte sirve para ganar coordinación corporal y es un bálsamo para eliminar las tensiones de la vida diaria.

En el aerobox el adversario es imaginario, no se busca el desarrollo de las capacidades luchadoras, sino que utiliza movimientos de deportes de lucha para reinterpretarlos en una serie de movimientos cercanos a una danza peculiarmente violenta. La práctica de este deporte durante una hora asegura quemar 1.000 calorías.

Beneficios

En el aspecto fisiológico, recientes estudios ha demostrado que al participar regularmente en una clase de aerobox produce increíbles mejoras en la eficiencia y funcionamiento de los pulmones y en el corazón. De esta forma ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El aerobox pretende mejorar el transporte de oxígeno en la sangre, fortalecer el músculo más importante del corazón, pues su teoría de nada sirve tener piernas duras si el músculo más importante no funciona en la forma correcta. Para ver los resultados de esta actividad solo hay que observar el cuerpo de un boxeador, como tener mucha fibra muscular y nada de grasa. -mejoras en la eficiencia y funcionamiento de los pulmones y en el corazón. -ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. -mejorar el transporte de oxígeno en la sangre, fortalecer el músculo más importante, el corazón.

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Alumnos del taller de Aerobox del Complejo de Forestal realizaron una clase de 90 minutos para estar en forma para este Bicentenario.

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Pilates

Recupera tu energía perdida con ejercicios de bajo impacto. El Pilates modela tu figura al fortalecer tus músculos y corregir la postura. Además, conjuga aspectos físicos y mentales, lo que no sólo te permite ejercitar tu cuerpo sino también el espíritu.

Principios del Método Pilates

Todo el que practique Pilates debería pensar siempre en estos principios, durante la ejecución de los ejercicios.  Son la base del sistema Mente-Cuerpo, y son la clave para que los alumnos comprendan, perfeccionen y se sientan bien. Estos principios son los que hacen al Pilates algo único, son el alma del método:

  • Concentración
  • Control
  • Centro de energía
  • Precisión y alineación.
  • Respiración.
  • Fluidez de movimiento.

Centro de Energía “Power House”

Esta compuesto por la zona abdominal, glútea, dorsal y lumbar. Es el encargado de mantener el cuerpo firme y de hacer fluir la energía a través de él hacia las extremidades; al estar firme y estable permite coordinar los movimientos sin tensión.

Precisión y Alineación

En el método Pilates, cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser, y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio. Así pues, concentrarse en hacer un movimiento preciso y perfecto es lo requerido. Las acciones semiconscientes carecen de sentido. La precisión ayuda a disminuir el riesgo de lesiones, por eso los ejercicios avanzados solo son recomendables para los alumnos que tienen precisión en la ejecución de los movimientos. La precisión requiere de una completa integración muscular. A medida que se logra una mayor precisión de los movimientos se logra una mejor alineación corporal.

La Respiración

La respiración debe estar coordinada con los movimientos. Forzar la espiración completa es clave para una correcta inspiración. La espiración es fundamental, pues expulsa el aire viciado de los pulmones, en donde inspiramos en el punto de esfuerzo y espiramos en la relajación, aunque esta regla puede cambiar dependiendo del tipo de ejercicio. Una buena3respiracion nos ayudara a controlar los movimientos, fortalecer la postura y proporcionar una mayor oxigenación.

Fluidez de Movimiento

La fluidez se puede catalogar como el elemento del movimiento que da belleza a los ejercicios; no hay movimientos estáticos o aislados, ya que el movimiento natural del cuerpo no los contempla. Para la correcta ejecución de un movimiento fluido es necesario etapas previas en las que el movimiento es totalmente consciente. La fluidez se puede definir como una transformación de la energía en movimiento. Es también la conexión entre ejercicio y ejercicio, de manera que todos se perciban como un movimiento continuo.

Calidad y Cantidad

Lo importante no es lo que se hace, sino como se hace…..de una forma precisa y controlada. Uno de los conceptos erróneos mas comunes en la practica de Pilates consiste en creer que más es más. Pensar que hacer unas cuantas repeticiones estará bien, pero es inútil. Es como doblar la dosis de medicina para mejorar antes. En realidad, perjudica mas que beneficia, ya que esta agotando los músculos. Pilates busca trabajar todos los músculos simultáneamente, pero cambiando constantemente de movimiento. ¡EL HECHO QUE NO SUFRAS NO SIGNIFICA QUE NO FUNCIONE! El dolor muscular es el resultado directo de la acumulación de ácido láctico en la musculatura, de su estiramiento inadecuado o del desgarro del tejido muscular. Cada ejercicio tiene un limite de repeticiones, en general entre 5-12, dependiendo de la intensidad y complejidad del movimiento. Ya que suponiendo que el ejercicio se practique correctamente, los músculos se trabajando de una forma tan precisa y eficaz, siendo totalmente innecesario ir más allá.

La técnica Pilates fue desarrollada a principios del siglo XX con fines terapéuticos y hoy se presenta como un completo y cuidadoso programa de acondicionamiento físico y mental. El método trabaja especialmente  lo que se denomina como “mansión del poder” constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos.

La finalidad del método es conseguir fuerza  abdominal, flexibilidad, alineación corporal y un control total del cuerpo.  O sea “la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu” (Aparicio, Esperanza; Pérez,  Javier.  “El Autentico Método Pilates”. 2° Edición. Mr. Ediciones. Madrid, España. 2005.p 21)

El Método Pilates no solo busca desarrollar en los individuos habilidades psicomotoras que aumenten sus destrezas y habilidades no sólo en el entrenamiento físico, sino también, en la vida cotidiana, mejorando así su calidad de vida.

Algunos de sus beneficios que podemos lograr a través de este método son:

  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Mejora la capacidad vascular.
  • Alivia los problemas relacionados al estrés, disminuyendo la tensión y la fatiga.
  • Mejora la fuerza, elasticidad y movilidad articular.
  • Compensa los problemas posturales.
  • Mejora la conciencia corporal, economizando energía.
  • Contribuye a limpiar el organismo.
  • Mejora él autoestima y la disposición energética frente a la vida.
  • Ayuda a mejorar la capacidad metabólica contráctil.
  • Aumenta  la fuerza corporal y mejora las funciones neuromusculares entre otras cosas.

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Hidrogimnasia

Esta actividad acuática se desarrolla en el complejo deportivo de Forestal durante todo el año.

Se realizan ejercicios de bajo impacto y adecuados a la edad del alumno,  produciendo una estimulación a los grupos musculares que pocas veces utilizamos en la vida diaria, permitiéndonos una activación física que no encontramos en otros talleres. La Hidrogimnasia  o Gimnasia en el agua, es una actividad aeróbica donde no hay impacto del peso corporal, por lo que se hace una actividad propicia para las personas con obesidad, problemas en las articulaciones, de huesos y/o columna. Los beneficios al realizar ejercicios en el agua, el cuerpo experimenta una pérdida aparente de peso que reduce la tensión y el impacto sobre las articulaciones y tendones; la práctica regular de la Hidrogimnasia mejora varios componentes del acondicionamiento físico general:

  • capacidad aeróbica
  • fuerza muscular
  • resistencia muscular
  • flexibilidad
  • composición muscular

Los ejercicios tienen características dinámicas y van acompañados con música, por lo tanto, implica también el desarrollo del ritmo.

El agua ofrece una resistencia que actúa como un peso o sobrecarga, con dicha resistencia, puede fortalecer los músculos con o sin implementos.

Debido al menor efecto de la gravedad en el agua, las articulaciones pueden desarrollar un mayor rango de movimientos, lo que hace que el trabajo de flexibilidad sea más grato.

Esta actividad también ofrece beneficios sobre los huesos, mover los brazos y piernas enérgicamente contra la resistencia del agua contribuye a aumentar y/o mantener la densidad ósea. Esta dirigido a adolescentes, adultos y adultos mayores. De ahí la importancia de separarlos por grupos etarios para dosificar los trabajos a realizar. Existen diferencias entre las diferentes actividades dentro de la piscina, la Hidrogimnasia son todos aquellos ejercicios aeróbicos, de resistencia muscular y flexibilidad dentro del agua, ya sea con o sin implementos. es decir los brazos dentro del agua.

En forma complementaria y a modo de explicación, el Aqua Fitness es todo aquel ejercicio que utiliza principalmente los brazos fuera del agua, como los bailes. La otra disciplina que se realiza en forma complementaria es el watsü.

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Actividad Física Adultos

Dentro de los programas deportivos que imparte la I. Municipalidad de Viña a través de la Casa del Deporte, se encuentra la Actividad Física para Adultos (AFA).

Este exitoso programa se ha convertido en una oportunidad para que todos los adultos disfruten de una gran variedad de talleres, a cargo de profesores y monitores especializados, donde destacan Acondicionamiento Físico, Hidrogimnasia y Defensa Personal.

Te invitamos a participar de dichos talleres gratuitos y a complementarlos con una alimentación saludable, mejorando tu calidad de vida y la de tu familia.

Adulto Mayor

El deporte y la salud no tienen edad, por esto los adultos mayores están considerados dentro del programa de la Casa del Deporte. Ejercicios de coordinación, flexibilidad y actividades de entretención, te ayudarán a sentirte vitalmente activo.

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GIMNASIA PARA EL ADULTO MAYOR

Mantener la independencia, la auto valencia motriz, retardar la aparición de enfermedades limitantes, sentirse y pasarlo bien ejercitándose junto a sus pares, son parte de los objetivos de la gimnasia dirigida a los adultos mayores de la comuna.

La gimnasia para el adulto mayor está orientada a invitar a los asistentes a los talleres a ejercitar con el afán de mejorar o mantener sus rangos articulares sanos, el mejoramiento del tono muscular, de una capacidad aeróbica que les permita desenvolverse si mayor problema en las actividades de la vida diaria, a ejercitar la coordinación y manipulación con distintas actividades, juegos y danzas significativas. A entender y valorar el proceso del envejecimiento sus limitantes y por sobre todo sus fortalezas, a interactuar con sus compañeros en un ambiente agradable y de respeto.

Participar de los talleres es para el adulto mayor una instancia enriquecedora y valorada por los múltiples beneficios que esta les entrega, alguno más evidentes que otros; sentirse acompañados, el olvidarse de problemas, reír, sentirse en contacto con el otro, compartir las mismas inquietudes y motivaciones, los lleva a ser un grupo muy responsable y comprometidos con su salud.

Formar parte de un buen envejecer de nuestros adultos mayores de la comuna a motivado la implementación de los talleres de gimnasia para el adulto mayor y de esta forma congregar a un número considerable de “alumnos y alumnas” llenos de vitalidad y con ganas de seguir teniendo una vida sana y activa y que son un ejemplo para el resto de la población.

 

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