Pilates

Recupera tu energía perdida con ejercicios de bajo impacto. El Pilates modela tu figura al fortalecer tus músculos y corregir la postura. Además, conjuga aspectos físicos y mentales, lo que no sólo te permite ejercitar tu cuerpo sino también el espíritu.

Principios del Método Pilates

Todo el que practique Pilates debería pensar siempre en estos principios, durante la ejecución de los ejercicios.  Son la base del sistema Mente-Cuerpo, y son la clave para que los alumnos comprendan, perfeccionen y se sientan bien. Estos principios son los que hacen al Pilates algo único, son el alma del método:

  • Concentración
  • Control
  • Centro de energía
  • Precisión y alineación.
  • Respiración.
  • Fluidez de movimiento.

Centro de Energía “Power House”

Esta compuesto por la zona abdominal, glútea, dorsal y lumbar. Es el encargado de mantener el cuerpo firme y de hacer fluir la energía a través de él hacia las extremidades; al estar firme y estable permite coordinar los movimientos sin tensión.

Precisión y Alineación

En el método Pilates, cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser, y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio. Así pues, concentrarse en hacer un movimiento preciso y perfecto es lo requerido. Las acciones semiconscientes carecen de sentido. La precisión ayuda a disminuir el riesgo de lesiones, por eso los ejercicios avanzados solo son recomendables para los alumnos que tienen precisión en la ejecución de los movimientos. La precisión requiere de una completa integración muscular. A medida que se logra una mayor precisión de los movimientos se logra una mejor alineación corporal.

La Respiración

La respiración debe estar coordinada con los movimientos. Forzar la espiración completa es clave para una correcta inspiración. La espiración es fundamental, pues expulsa el aire viciado de los pulmones, en donde inspiramos en el punto de esfuerzo y espiramos en la relajación, aunque esta regla puede cambiar dependiendo del tipo de ejercicio. Una buena3respiracion nos ayudara a controlar los movimientos, fortalecer la postura y proporcionar una mayor oxigenación.

Fluidez de Movimiento

La fluidez se puede catalogar como el elemento del movimiento que da belleza a los ejercicios; no hay movimientos estáticos o aislados, ya que el movimiento natural del cuerpo no los contempla. Para la correcta ejecución de un movimiento fluido es necesario etapas previas en las que el movimiento es totalmente consciente. La fluidez se puede definir como una transformación de la energía en movimiento. Es también la conexión entre ejercicio y ejercicio, de manera que todos se perciban como un movimiento continuo.

Calidad y Cantidad

Lo importante no es lo que se hace, sino como se hace…..de una forma precisa y controlada. Uno de los conceptos erróneos mas comunes en la practica de Pilates consiste en creer que más es más. Pensar que hacer unas cuantas repeticiones estará bien, pero es inútil. Es como doblar la dosis de medicina para mejorar antes. En realidad, perjudica mas que beneficia, ya que esta agotando los músculos. Pilates busca trabajar todos los músculos simultáneamente, pero cambiando constantemente de movimiento. ¡EL HECHO QUE NO SUFRAS NO SIGNIFICA QUE NO FUNCIONE! El dolor muscular es el resultado directo de la acumulación de ácido láctico en la musculatura, de su estiramiento inadecuado o del desgarro del tejido muscular. Cada ejercicio tiene un limite de repeticiones, en general entre 5-12, dependiendo de la intensidad y complejidad del movimiento. Ya que suponiendo que el ejercicio se practique correctamente, los músculos se trabajando de una forma tan precisa y eficaz, siendo totalmente innecesario ir más allá.

La técnica Pilates fue desarrollada a principios del siglo XX con fines terapéuticos y hoy se presenta como un completo y cuidadoso programa de acondicionamiento físico y mental. El método trabaja especialmente  lo que se denomina como “mansión del poder” constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos.

La finalidad del método es conseguir fuerza  abdominal, flexibilidad, alineación corporal y un control total del cuerpo.  O sea “la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu” (Aparicio, Esperanza; Pérez,  Javier.  “El Autentico Método Pilates”. 2° Edición. Mr. Ediciones. Madrid, España. 2005.p 21)

El Método Pilates no solo busca desarrollar en los individuos habilidades psicomotoras que aumenten sus destrezas y habilidades no sólo en el entrenamiento físico, sino también, en la vida cotidiana, mejorando así su calidad de vida.

Algunos de sus beneficios que podemos lograr a través de este método son:

  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Mejora la capacidad vascular.
  • Alivia los problemas relacionados al estrés, disminuyendo la tensión y la fatiga.
  • Mejora la fuerza, elasticidad y movilidad articular.
  • Compensa los problemas posturales.
  • Mejora la conciencia corporal, economizando energía.
  • Contribuye a limpiar el organismo.
  • Mejora él autoestima y la disposición energética frente a la vida.
  • Ayuda a mejorar la capacidad metabólica contráctil.
  • Aumenta  la fuerza corporal y mejora las funciones neuromusculares entre otras cosas.

xParticipa de nuestros talleres y revisa los horarios para integrarte a ellos.

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