Actividad física en inverno: Consejos para los cuidados de la salud

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Te entregamos algunos tips para realizar ejercicio en esta nueva temporada que se acerca.

Con los días de calor en retirada, y la opción de hacer deporte con condiciones climáticas óptimas, al momento de continuar haciendo actividad física durante el año, hay que tener en cuenta ciertos resguardos, para que el ejercicio en invierno siga siendo un aliado para nuestro organismo. Es por esta razón, que te entregamos algunos consejos para el cuidado de la salud en esta nueva temporada.

Hidratación
En invierno al igual que en verano es importante hidratarse durante la actividad física, ya que uno puede sufrir igual de deshidratación. Además hay que tratar de no consumir jugos o bebidas como gaseosas, ya que estas contienen gran cantidad de azúcar y un número mayor de calorías que no se absorben bien durante el ejercicio. Es preferible consumir agua o bebidas deportivas, estás últimas ayudan a recuperar la sales minerales que se pierden principalmente durante el proceso de transpiración.

Preocúpese de su corazón
Si ha decidido comenzar a hacer ejercicio sin haber tenido un entrenamiento previo, debe saber que es preferible comenzar de a poco. En especial si se ha tenido un gran periodo de inactividad. Los esfuerzos súbitos pueden ser peligrosos para el corazón. Algunos expertos ponen énfasis en los cuidados que hay que tener en los deportes invernales como esquiar, donde existe un gran porcentaje de los ataques cardíacos.

Por eso se recomienda en especial a los mayores de 35 años antes de iniciar un programa de entrenamiento efectuarse un chequeo médico para determinar posibles problemas cardiovasculares o de otro tipo.

Calentamiento previo
Debido al frío los músculos tienden a contraerse subir por ello es primordial subir la temperatura corporal para facilitar el riego sanguíneo y evitar lesiones. De esta forma el calentamiento previo antes de hacer ejercicio debe ser más intenso que en verano, porque el mismo ambiente nos baja la temperatura corporal.

Vestuario
Llevar ropa cómoda y liviana, que sea fácil de quitar comiences a entrar en calor. También evitar la ropa de algodón y elegir ropa confeccionadas con telas que no acumulen humedad. Con esto, se evitará que cuando te detengas te enfríes con mayor facilidad al tener la ropa mojada.

Contaminación
Si se va a realizar ejercicio en el exterior, revisar los indicadores como la temperatura ambiente y el estado de la calidad del aire en tu ciudad. Si el aire está saturado de humo o smog la actividad física puede resultar perjudicial para la salud.

Un punto que muchos descuidamos es proteger la boca, esto es algo importante si el aire frío le causa angina o sufre con frecuencia de infecciones respiratorias. Actualmente existen máscaras de materiales sintéticos diseñadas para actividad deportiva en condiciones de frío.

Juntos con estos consejos hay que tener presente los múltiples beneficios que tiene para la salud la práctica del deporte como aliviar el estrés, prevenir estados depresivos y asténicos propios del frío, mejorar las defensas y evitar de esa manera resfriados, fortalecer los músculos, favorecer el funcionamiento del corazón y del resto del organismo.

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